martes, 22 de abril de 2008

Algunas dudas comunes y atisbos de respuesta (para volver a preguntar)

  • ¿ Por qué pelear contra este aumento, si todo está subiendo y es lógico que las empresas recuperen costos?
La jornada histórica del 14 de Febrero de 2008 (el NO al COSPELAZO) sentó precedente para la lucha civil contra la inflación y los aumentos injustificados. Creemos que en el marco de un proceso inflacionario que ataca a los productos y servicios más básicos (desde los Servicios Públicos Esenciales como agua, luz o gas hasta alimentos de necesidad primaria como la leche, las frutas y verduras, o las carnes en general), victorias populares como estas deberían sostenerse en el tiempo para que, básicamente, el pueblo, la gente de nuestro país recupere gradualmente su po2der adquisitivo.

  • Pero los sueldos también están subiendo, todo se va equiparando, ¿no?

El Sistema Político-Económico Argentino decidió que la mejor forma de sostener las ganancias sin que la gente proteste demasiado es, para conseguir como ingreso el sueldo mismo del trabajador, establecer dos índices de inflación, o incluso tres, lo que se logró con la despreciable intervención al hasta entonces independiente INDEC. Una vez establecidos esos índices, se maneja una inflación de base que es la oficial pero en la que nadie cree, como recurso para que con la aveniencia de las dirigencias sindicales, un 20% de aumento parezca fantástico. Pero la inflación real supera el 30% anual en muchos casos y como mínimo. ¿Conclusión? EL PODER ADQUISITIVO REAL DE LOS ARGENTINOS ASALARIADOS DISMINUYE GRADUALMENTE CON ESTE SISTEMA CORRUPTO DE VARIOS ÍNDICES INFLACIONARIOS.

  • ¿Las empresas concesionarias pierden plata? La FETAP dice que está trabajando a pérdida…

Difícil es saberlo, toda vez que las empresas que forman la Fetap y prestan el servicio de transporte en su mayoría están sin contrato y funcionan, en la práctica, como un sistema informal disfrazado de formal. Menos aún presentan los balances, o los manejan entre dos o tres funcionarios sin que el Concejo Deliberante en pleno tenga acceso a los mismos. Ni siquiera los medios de comunicación tienen acceso a esa información. Entonces, ¿Cómo saber si pierden plata, o si ya ganaron la suficiente para sostener un tiempo a pérdida sin apretar a la Municipalidad para que les sostenga el negocio, supuestamente de índole privada?

  • ¿Qué es mas importante? ¿El negocio de las empresas concesionarias o el acceso por parte de la ciudadanía a los bienes y servicios básicos?

Eso es una cuestión de principios y valores. Si la dirigencia política cree en una sociedad donde, por ejemplo, sus niños no tengan asegurados alimentos para crecer saludables y educación para formarse y poder ser ciudadanos y personas formadas, en ese caso el Negocio del empresario, el Capital, la Propiedad Privada es lo primero.
Ahora, si creemos en una sociedad donde no haya nadie por debajo de un nivel mínimo, al menos digno, de pobreza; donde los niños no estén en las calles y tengan escuela, médico, alimentación, donde los sueldos alcancen para vivir medianamente bien, si queremos una sociedad que crezca tambien como sociedad, y cuyos integrantes vean como un ámbito de igualdad de oportunidades donde todos podemos llegar a ser lo que queremos ser, si pensamos en Derechos Humanos, Derechos Básicos, Inalienables, entonces resistir a los aumentos y combatir los falsos índices inflacionarios es fundamental, y es a la vez solo una pieza más de la NECESIDAD DE VOLVER A LA PARTICIPACIÓN INDEPENDIENTE Y CIUDADANA-POPULAR PARA CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRO PAÍS, EN LOS TÉRMINOS QUE SURJAN DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
Para mas info, ideas, propuestas: poruntransportepublico@gmail.com


No hay comentarios: