Como es de público conocimiento, el Viernes 23 de Mayo los concejales del oficialismo local, ante la atenta mirada de los máximos dirigentes municipales y sin el apoyo de la oposición, aprobaron el incremento en el boleto del transporte urbano (conocido a nivel nacional como "Cospelazo") mientras en las inmediaciones de la Legislatura se sucedían hechos de violencia que obtuvieron una importante repercusión mediática.
La Asamblea de Usuarios y Vecinos por un Transporte Público formó parte de la convocatoria que se realizó para repudiar el Cospelazo y reclamar por un servicio digno, o lo que es lo mismo, para exigir que de una vez por todas el transporte de Córdoba esté al servicio de los usuarios, y no viceversa.
Realizando una reflexión sobre lo acaecido, algunos de sus miembros queremos expresar lo siguiente:
La marcha fue pensada como un instrumento de reclamo ciudadano, ante un Concejo Deliberante por el cual no nos sentimos representados, para reclamar con firmeza pero también sin violencia por aquello que tanto molesta desde hace décadas a los cordobeses: el pésimo sistema de transporte que nos maltrata día a día y encima, reclama aumentos y subsidios que pagamos, otra vez, de nuestro bolsillo.
Los hechos violentos no benefician a aquello por lo que decidimos pelear por lo que creemos desde este lugar: al contrario, lo perjudican claramente al presentar ante la sociedad el reclamo popular como algo cercano o vinculado a la violencia. Además, creemos que llevan a alejar al ciudadano que no suele participar en política pero que siente el malestar del atropello diario de sus derechos, de la defensa de los mismos, defensa cuya histórica expresión es la presencia en las calles, con su cuerpo, sus reclamos, su discurso.
Solo algunos individuos de los cientos que estuvimos ahí formaron parte activa de la violencia: el desmedido, injusto, absolutamente repudiable accionar policial provocó que algunos más se sumaran a los incidentes. La forma en que las fuerzas que se supone mantienen el orden dispersaron a los manifestantes, con balas de goma disparadas a mansalva en pleno centro de la ciudad, demuestra una vez mas que todavía nos falta mucho de aprendizaje democrático y que, evidentemente, hay algunos que prefieren este tipo de accionares que no deberían beneficiar a nadie.
Por último, reafirmar que seguimos creyendo que solo con la participacion de la ciudadania, con o sin militancia política previa, se podrá combatir la inflación, reclamar por servicios dignos y ganar el lugar que nos corresponde en este juego perverso de intereses que siempre nos deja afuera, pagando lo que nos digan y recibiendo a cambio un un maltrato constante.
Atentamente, Asamblea de Usuarios y Vecinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario