jueves, 6 de marzo de 2008

Carta del 12 de Febrero a los Concejales

Córdoba, 12 de febrero de 2008

Atte.

Señores Concejales

S______ /_________D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Uds. con el fin de hacer oir, en un medio que parece habernos dejado afuera, la voz de los usuarios del transporte público de Córdoba. Creemos que uno de los principales problemas en este gran problema que es para todos el transporte es justamente el no lugar del usuario en cualquier discusión al respecto.

Como usuarios y junto con más de 30 organizaciones vecinales, políticas y sociales hemos decidido convocar a una movilización frente a vuestro Concejo para hacerles saber a nuestros representantes acerca de la indignación de los vecinos ante la medida de aumento (alias “Cospelazo”) que algunos sectores pretenden imponer.

Si bien los medios de comunicación pretenden dar por sentada la aprobación de la Ordenanza que ustedes tendrán la posibilidad de discutir el Jueves 14, bien sabemos nosotros que no está todo dicho y así se lo hacemos saber a los vecinos de nuestra ciudad por todos los canales a nuestro alcance. Creemos que ustedes como Concejales deben tener la independencia suficiente para tratar el proyecto como representantes del vecino, y no como meros instrumentos de un bloque partidario, y eso también lo sabe la ciudadanía. El costo de esta decisión aún está por verse.

Es por esto que proponemos:

1) Postergar el aumento del cospel hasta tanto no se debata el asunto públicamente entre todos los sectores involucrados, participativamente. (usuarios, empresarios, sindicatos, concejales, técnicos, etc.), y se llegue a un cierto consenso de la verdadera necesidad del aumento (si es que existiera tal necesidad). Además, deben realizarse todos los estudios de impacto de la medida previamente a cualquier decisión de este tipo.

2) Presentar claramente las mejoras-promesa ante la opinión pública y los mecanismos de aplicación de las mismas.

3) Establecer un Marco Regulatorio nuevo, al servicio del usuario, previo a cualquier aumento. (Al día de hoy, incluso los intervalos entre colectivos son casi información clasificada y negada sistemáticamente).

4) Generar un ente regulador del transporte urbano de pasajeros, autónomo y autárquico, que esté conformado por: usuarios, representantes técnicos de las principales casas de estudios, etc. y que tenga la potestad de denunciar y sancionar cualquier desarreglo en el servicio. La Municipalidad históricamente ha sido incapaz de controlar el funcionamiento del Transporte.

5) Proporcionar toda la información concerniente al Sistema de Transporte, empresas, ordenanzas, análisis de costo, como Información Pública que es, y debería ser.

Como Organización de Usuarios Por Un Transporte Público, miembro de la Asamblea de Usuarios y Vecinos del Transporte Público de Córdoba, les pedimos encarecidamente que no hagan oídos sordos al llamado de los votantes y que consideren seriamente las propuestas precedentes antes de tomar cualquier medida drástica, más aún ante el casi absoluto malestar que se observa en la sociedad. El aumento del boleto perjudicará sustancialmente a los vecinos y más aún, a los más necesitados.

Es necesario trabajar seriamente al respecto. En vistas del inminente tratamiento de este proyecto en sesiones del Consejo Deliberante, pedimos pronta respuesta y esperamos nos reciban para darnos su visión del problema.

Lo saludan atte.

Por Un Transporte Público, en la Asamblea de Vecinos y Usuarios de Córdoba.

No hay comentarios: