miércoles, 5 de marzo de 2008

Texto de Tito Battistel "Oid el ruido de rotas cubiertas"

EL TRANSPORTE PARA LA

CIUDAD DE CORDOBA

Generalidades extractadas del libro

"Oíd el ruido de rotas cubiertas"

con el agregado de las especificidades

necesarias a la Ciudad de Córdoba

Dic de 2007

Tito M. Battistel






ADVERTENCIA:

"Cuando me encamino hacia un objeto es preciso, en primer lugar, que quiera ir; en segundo lugar, que mis piernas me lleven. Si un paralítico quiere correr y si un hombre ágil no quiere, ambos se quedarán en su sitio....."

Jean Jacques Rousseau El Contrato Social - Libro tercero Capítulo 1.

1. El Sistema de transporte de pasajeros, en general.

El transporte público de pasajeros está condicionado por tres factores esenciales: La cultura, la geografía y la economía. La no consideración de alguno de ellos o su subestimación traerán, como única consecuencia posible, el fracaso del sistema.

La cultura, actúa desde una multiplicidad de ángulos determinando tipos, tamaños, calidades, horarios, recorridos y frecuencias.

Que sería de China si se le ocurriese poner un transporte público de pasajeros con asientos tapizados en cuero cuando, en importantes y densamente pobladas ciudades, sus habitantes acceden a los medios de transporte, trasladando peces, carne de cerdos y hasta aves vivas para sus actividades comerciales.

Cuando Estados Unidos de Norte América vivía esa época difícil en la que, a ninguna persona de raza negra, le sería posible acceder a un transporte destinado a personas de raza blanca, ni viceversa, ¿Cuál sería el resultado de un sistema proyectado sin tener en cuenta este condicionante?

Venecia, Florencia y en general, todas las ciudades de Italia, organizan sus sistemas de transporte condicionado (más allá de la característica geográfica de Venecia), por un fuerte componente cultural endógeno, en su firme decisión de preservar, a cualquier precio, su historia, sus monumentos, su arte, y el componente cultural exógeno, respondiendo a los requerimientos y exigencias que les define el importante turismo internacional.

Qué decir del condicionante económico en el sistema de transporte de Doha (Qatar), cuando casi todos sus habitantes, dado sus niveles económicos, se trasladan en medios particulares y, difícilmente, haya una demanda que justifique algún desarrollo de tipo masivo. No obstante éste, es la alternativa necesaria, tras la búsqueda de solucionar la consecuente congestión ante la alta densidad de transporte privado.

Los países que entendieron al transporte como fundamental para el desarrollo económico, asumieron al tema como una cuestión de estado y lejos de las posibilidades de los gobernantes de hacer de ello un bastión de su gestión política. Japón comenzó, como pionero, a estudiar la puesta en funcionamiento de su tren de alta velocidad en 1930, lo proyectó desde 1940 al 43, comenzó a funcionar a plenitud en 1955 a pesar de haber soportado la segunda guerra mundial. Este sistema de transporte, fue imitado por Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, etc. Hoy, son muchos los países que lo pusieron en funcionamiento y otros tantos los que lo planean instalar.

El Eurotúnel, propuesto en sus orígenes por el propio Napoleón, demoró ocho años en su construcción y, tras recorrer 50 kms y a una profundidad media de 40 metros bajo el nivel del mar, unió Inglaterra con Francia en un esfuerzo económico compartido que hoy les permite, con el tren Eurostar, ir de Londres a Paris o a Bruselas sin cambiar de medio de transporte. Todo, a pesar del obstáculo geográfico que para muchos resultaría infranqueable.

Todos ellos son ejemplos de como la cultura, la geografía y la economía, son condicionantes ineludibles en la definición y puesta en funcionamiento de un sistema de transporte.

La seriedad y profundidad del estudio, el asumir un plan como Política de Estado y, en consecuencia, la debida continuidad en la tarea, más allá de quién haya sido el ideólogo, el iniciador o el precursor y sólo se ponga la mira en alcanzar el resultado, concluye en la materialización de las ideas. Ello, es el reflejo de la cultura de una sociedad que camina al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, dentro del debido equilibrio de la inmediatez y la proyección futura

2. SUBSISTEMAS QUE INTEGRAN UN SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE

PASAJEROS

Un sistema de transporte urbano de pasajeros que sirve a una comunidad, está compuesto por los siguientes subsistemas:

a) Transporte de pasajeros público urbano

1 ) De recorrido rígido

1.1 ) Tranvías

1.2 ) Trolebuses

1.3 ) Trenes

1.4 ) Subterráneos

2 ) De recorrido flexible

Ómnibus en todas sus versiones de tamaños y confort

b) Transporte de pasajeros SEMIPRIVADO urbano

Taxis (incluye a los remises verdes)

c) TRANSPORTE DE PASAJEROS PRIVADO URBANO

1 ) Remises

2 ) Transporte para escolares

3 ) Transporte para turismo

4 ) Transporte de personas en viajes especiales

5) Vehículos particulares (incluyendo motocicletas)

d) TRANSPORTE INTERURBANO QUE VINCULA LA CIUDAD CON OTRA U OTRAS CIUDADES.

1) Todas las variantes del transporte urbano

2) Aéreo, fluvial y marítimo

En cualquier ciudad organizada, todas las alternativas de transporte que pueda ofrecer, deben actuar de manera complementaria. Complementariedad que puede nacer tanto de una prolija programación, como de una total automaticidad proveniente del libre juego de la oferta y la demanda. En ambos casos, según la idiosincrasia, los tiempos necesarios y asumiendo las imperfecciones resultantes que puedan ocurrir pero siempre, respetando las reglas que llevan a su gradual mejoramiento. En cambio, los esquemas híbridos, en ésta y muchas otras ciudades del mundo, sólo tienen uno de dos resultados posibles: fracasan o agreden a la propia comunidad que pretenden servir. En la ciudad de Córdoba, abundan los ejemplos de ambos resultados.

3. El Sistema de transporte de pasajeros en la ciudad de Córdoba.

Córdoba, es una ciudad en la que la mano de obra productiva, la comunidad escolar, los usuarios del sistema hospitalario y hasta el propio esparcimiento de sus habitantes, requieren de un servicio de transporte masivo, urbano y público. Es decir que la economía de la ciudad, la educación, la salud, etc., están en sintonía con la calidad del transporte que se presta.

Si hoy, el 60% de la población requiere de un sistema de transporte público, una buena calidad de servicio, con seguridad, hará avanzar esta cifra en, por lo menos, siete u ocho puntos más, con los consiguientes beneficios a la comunidad en su conjunto.

Menor cantidad de vehículos particulares en circulación representa: menos roturas de calle, menos contaminación ambiental, menos gastos de mantenimiento de edificios, menos congestión de tránsito, menor costo de traslados de sus habitantes y más obras públicas.

4. PRINCIPIOS PARA hacer un sistema eficiente de transporte urbano de pasajeros para LA CIUDAD DE Córdoba

4.1. Bien Social

El sistema de transporte urbano de pasajeros para esta ciudad es, además de un servicio público, un bien social que, como tal, se le debe asignar y proteger la jerarquía que le corresponde.

4-2- Integridad

El sistema de transporte urbano de pasajeros, está formado por un conjunto de subsistemas de transporte, funcionalmente relacionados entre sí.

4.3. Sinergia

Cada subsistema, forma parte de un todo mayor y, consecuentemente, se deben complementar unos a otros.

4.4. Causalidad

Identificar, en forma permanente, las causas que generan resultados exitosos y la que generan fracasos, preservando y perfeccionado las de los primeros y eliminando las de los segundos.

4.5. Trascendencia

Tener muy en claro que el sistema de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Córdoba, en su condición de Bien Social, trasciende tanto a cualquier funcionario como a cualquier interés sectorial que actúe dentro o fuera del sistema de transporte.

4.6. Libertad de acción

El éxito depende no sólo de la maestría del funcionario responsable sino de la libertad de sus decisiones o grado de eliminación, control o abstracción de los condicionantes que puedan alcanzar al sistema.

4.7. Cuentas claras.

Las ganancias o las pérdidas del sistema, son ganancias o pérdidas que debe asumir la sociedad en su conjunto, evitando cualquier intento de traslado, real o aparente, que dilate las acciones correctivas; ya sea que las demore en el tiempo o las disfrace en su presentación.

4.8. Justicia distributiva.

a) Las empresas prestatarias, recibirán la justa retribución de sus servicios efectivamente realizados, con prescindencia del precio del pasaje o de la cantidad de pasajeros que transporte. b) La sociedad recibirá el mejor servicio capaz de sostener económica y culturalmente y c) El responsable de la administración del sistema, la cucarda correspondiente al resultado de cada balance.

5. bases estructurales

5.1 Transporte de pasajeros público urbano

5.1.1) De recorrido rígido

5.1.1.1 TROLEBUSES

A pesar que esta ciudad tiene muchas zonas claramente estabilizadas y con tendencias al crecimiento, es el único medio de transporte de pasajeros público urbano de recorrido rígido con que cuenta y, como tal, el único que es posible desarrollar, mejorar y afianzar en el corto y mediano plazo. Se hace prioritario hacer crecer los medios de transporte del más bajo índice de contaminación ambiental.

Es preciso:

a) Extender los recorridos vigentes,

b) Trazar nuevos recorridos,

c) Mejorar o cambiar las unidades y

d) Establecer las siguientes reglas de contratación:

d.1. La infraestructura de circuitos, tendidos, suministro de energía y mantenimiento, será responsabilidad exclusiva de la Municipalidad de Córdoba

d.2. Los coches, su mantenimiento y el personal serán de propiedad y responsabilidad de las empresas prestatarias del servicio.

d.3. La forma de contratar, el pago a las empresas, los sistemas de seguridad, de expendio de boletos, serán bajo la misma modalidad que se describe más adelante, con la diferencia que los plazos de contratación serán mayores que los que se apliquen para la contratación de ómnibus .

d.4. El mantenimiento del la red de cableado para la adecuada prestación del servicio será contratado a, por lo menos, una empresa privada por cada línea que opere, previendo una prolija y técnicamente clara zonificación de redes.

d.5. La Municipalidad de Córdoba fomentará el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, dentro del ámbito de la ciudad de Córdoba, para que se ocupen del mantenimiento de los trolebuses y de las redes de tendidos. Pero, de ninguna manera, se crearán dentro de la estructura municipal.

d.6. Las Universidades de Córdoba (públicas y privadas) competirán para la elaboración de los planes de desarrollo del sistema, de hasta diez años, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, los centros de atracción y la planificación urbana.

5.1.1.2. SUBTERRANEOS.

La estrechez de las calles de la ciudad, la carencia de avenidas, la realidad de la existencia del río Suquia y la baja densidad de puentes que faciliten la circulación vehicular, son claras señales que conducen a priorizar el estudio de factibilidad para que, en un plazo no mayor de cuatro años, la sociedad cordobesa disponga de bases sólidas que permitan discernir sobre la posibilidad cierta de la puesta en funcionamiento un plan de subterráneos.

De ser preciso, se debe abrir la licitación a nivel internacional, en la búsqueda de la experiencia necesaria.

Córdoba, debe invertir decididamente en este estudio.

5.1.1.3. OTROS MEDIOS.

En el corto y mediano y mediano plazo, es conveniente descartar cualquier otro medio de transporte urbano de recorrido rígido. La existencia de un tren, solo puede plantearse con carácter interurbano, pero de ninguna manera limitado a la ciudad de Córdoba.

5.1.2) De recorrido flexible

5.1.2.1 OMNIBUS

En el corto y mediano plazo, es y será el medio que regulará el sistema y debe funcionar en la misma sintonía que fluye la sangre por un organismo, dándole vida pero, con una sutil e importantísima diferencia: las arterias y las venas no serán estancas sino que seguirán todo el dinamismo de la ciudad. Por ello, el sistema, de ómnibus para la ciudad de Córdoba, debe sustentarse con las siguientes bases:

a) Los circuitos y recorridos de los ómnibus, serán de propiedad de la municipalidad y no podrán ser concesionados. ésta, en cualquier momento podrá modificarlo con la simple comunicación al usuario. para informarlo en tiempo y en forma, y a la empresa prestataria, con hasta 24 hs de anticipación.

b) Ninguna empresa prestataria y bajo ningún concepto o razón, podrá prestar más del 12% (doce por ciento) del total del servicios de ómnibus que conforman la red completa. A esos efectos, se establecerán dos límites simultáneos: 1. Número de unidades contratadas y 2. Cantidad de kilómetros a recorrer. Esto representa que el servicio de ómnibus de la ciudad deberá ser prestado por un mínimo de 9 (nueve) empresas distintas.

c) Las empresas serán contratadas para prestar el servicio de transportar, dentro del ejido urbano, los pasajeros de la ciudad bajo las formas y modalidades que el municipio determine. Es decir que la Municipalidad de Córdoba, fijará: características técnicas de vehículo, grado de confort que ofrecerá, recorridos y paradas, horarios definidos (no frecuencia), velocidad media y máxima,} y tolerancia calculada por horarios.

d) En la ciudad convivirán vehículos con distintas calidades de prestación y una misma empresa podrá ofrecerlas a todas ellas, hasta alcanzar el límite establecido en el punto b).

e) El servicio, será fijado por tramos, considerándose como tramo el espacio a recorrer desde el punto de arranque, al punto de llegada.

f) La empresa prestataria, sólo devengará la acreencia, cuando el servicio, para el tramo, se haya prestado en forma completa y de acuerdo a todas las exigencias establecidas.

g) Los tramos no cumplidos o cumplidos parcialmente, o recorridos fuera de horario o sin vehículo autorizado, o con menor calidad o confort que le corresponde al tramo, no devengarán importe alguno a favor de la empresa contratada.

h) El precio del servicio, será establecido como valor del kilómetro según el tipo de vehículo exigido y ponderado por la infraestructura caminera que tiene el tramo (proporcionalidad entre calles asfaltadas y no asfaltadas).

i) Las empresas contratadas, tendrán un kilometraje semanal mínimo garantizado para toda la duración del contrato que nunca excederá los dos años,

j) El valor del kilómetro surgirá de las tablas con que opera la municipalidad de Córdoba, al que se le adicionará el valor de rentabilidad pretendida por la empresa que resulte adjudicada en la licitación pública provincial o nacional, según el mayor o menor grado de competencia, resulte conveniente a los intereses de la sociedad cordobesa.

k) Las tablas a utilizar, responderán a: 1. gastos necesarios al funcionamiento, 2. gastos necesarios al mantenimiento, y 3. cuota de depreciación del vehículo.

l) Pago del servicio: La municipalidad de Córdoba abonará semanalmente los servicios de ese período, dentro de las 72 horas de finalizado el mismo y exclusivamente de los tramos efectivamente cumplimentados.

m) La falta y la deficiencia del servicio, será duramente penalizada, más allá del no pago, con sanciones que podrán llegar a la resolución del contrato e inhibición para presentarse en futuras licitaciones.

n) Formas de pago: Los valores correspondientes a gastos de funcionamiento, más los gastos de mantenimiento y más la proporcionalidad de la rentabilidad adjudicada, se depositarán, en los plazos previstos en el punto l) en la cuenta bancaria que la empresa deberá tener habilitada al efecto. El importe correspondiente a la depreciación del vehículo, Será acreditado a nombre de la empresa, a un fondo fiduciario que administrará la Municipalidad de Córdoba, con el objeto de renovar la flota vehicular en el momento de alcanzar la depreciación de las que se encuentran prestando servicios.

o) El dinero depositado en el fondo fiduciario es de propiedad de la empresa y como tal podrá retirarlo en las siguientes circunstancia y modalidades: 1) Capital más intereses, para la compra de un vehículo nuevo que sustituirá a otro que está prestando servicios; 2) Capital más intereses, por finalización de contrato; 3) Capital puro disponible, por rescisión del contrato, cualquiera sea su causa.

p) La empresa que retirara el fondo fiduciario por haber rescindido el contrato, quedará inhabilitado como proveedor del servicio, por un término no inferior a los dos años.

q) La municipalidad, como administradora del fondo, podrá: 1) debitar automáticamente las multas por infracción de tránsito que cometan los choferes; 2) Debitar automáticamente la multas por incumplimiento de contrato que pudieran corresponder; 3) Prestar a hasta el 20% (veinte por ciento) del capital acumulado de una empresa, a esa misma empresa, cobrándole en concepto de interés, la tasa de mercado menos el 10%. 4) En caso de préstamos, las cuotas de amortización no podrán ser debitadas del fondo fiduciario sino retenidas de los importes a depositar en la cuenta bancaria por prestaciones del servicio.

5.2 LOS RESTANTES SERVICIOS DE TRANSPORTE:

Transporte de pasajeros SEMIPRIVADO urbano, TRANSPORTE DE PASAJEROS, PRIVADO URBANO. TRANSPORTE INTERURBANO QUE VINCULA LA CIUDAD CON OTRA U OTRAS CIUDADES, Serán considerados en su problemática y propuestas de solución, en forma separada a este resumen.

5.3 el costo del pasaje en el Transporte de pasajeros público urbano (OMNIBUS, TROLEBUSES Y TODO OTRO SISTEMA QUE LO PUEDA INTEGRAR )

El costo del pasaje es materia exclusiva de la Municipalidad de Córdoba y le corresponde a ella definir si será o no subsidiado. Si lo es: en que medida, a que tipo de servicio, a que horarios, a quienes y todas las combinaciones posibles. Lo importante es que no se subsidiarán empresas sino a sectores de la población incluso, si es conveniente, a la población en su conjunto. De esta forma el subsidio irá directamente a quienes la comunidad entienda (a través de sus representantes), que deben ser subsidiados.

A modo de ejemplo:

Ej. 1 Los estudiantes de las escuelas públicas primarias pagarán el 50% del precio del boleto tipo.

Ej. 2 Los estudiantes de las escuelas públicas primarias, en los horarios de entrada y salida, viajarán sin costo.

Ej. 3. Los usuarios de servicios de lunes a viernes de las 05 hs y hasta las 07 hs y entre las 13 y 16 hs y sólo para recorridos que pasen por zonas industriales, pagarán el 65 % del precio del boleto tipo.

Ej. 4: Los usuarios con tarjeta de arrime entregada a través de la empresa en la que trabaja y el pago del servicio de transporte se hace mensualmente y por planilla de salario, pagarán el 60% del precio del boleto tipo.

Ej. 5: Se pagará un sólo pasaje para todas las combinaciones posibles que se realicen dentro de los 90 minutos de iniciado el viaje. (incluso ir y volver o excepto ir y volver)

Ej. 6: El boleto para los vehículos de confort superior, costará dos veces y media, el costo del boleto tipo.

Ej. 7: Todas las alternativas posibles en función de lo que aconsejen las circunstancias.

Se entenderá por boleto tipo al precio del boleto que resulta necesario para que el sistema resulte equilibrado, o el que la Municipalidad defina como precio estándar.

5.4 MEDIOS DE PAGO en el Transporte de pasajeros público urbano (OMNIBUS, TROLEBUSES Y TODO OTRO SISTEMA QUE LO PUEDA INTEGRAR ).

En general, se tenderá a aplicar los avances tecnológicos a medida de su evolución y de que los usuarios los vayan incorporando con naturalidad a su vida cotidiana.

Por cierto que. para promoverlo, se requiere de una fuerte campaña de comunicación para la explicación funcional y ventajas económica que representa la total aplicación.

El sistema en general, evitará el traslado dinero o valores equivalentes, que pongan en riesgo a los pasajeros y al conductor. Para lograrlo, se impulsarán centros atípicos de distribución y compras masivas de pasajes, mientras se contribuye a una mejor organización de la sociedad.

Las empresas y otras organizaciones, podrán intermediar entre la Municipalidad de Córdoba y sus empleados, para que a través de ellos, se hagan entrega de tarjetas de arrime personalizadas para los viajes de todo el mes, a precios tentadores y a descontar de las planillas de sueldos.

Los colegios públicos y privados, podrán hacer lo mismo con sus alumnos y personal, (a través de las Cooperadoras para el primer caso) y con certificación del establecimiento validando las nómina.

La Municipalidad de Córdoba, promoverá la compra masiva de pasajes ofreciendo abaratamiento de precio para más de veinte viajes. Para estos casos, las tarjetas de arrime serán sin costos y se podrán adquirir con tarjetas de crédito.

Cada unidad de transporte, deberá ser equipada para la emisión automática del boleto ya sea arrimando la tarjeta o depositando el cospel. Siendo, sólo para el pago en efectivo, que el chofer deberá oprimir un botón para emitir el boleto.

Una señal luminosa y sonora, anunciará la habilitación o no del acceso del pasajero, y que deberá ser observada por el chofer.

Estos mecanismos, llevarán a: 1) la casi desaparición del dinero o valores dentro de la unidad de transporte mejorando la seguridad; 2) Fomentar el uso de la tarjeta de arrime y cualquier otra tecnología que se pueda incorporar en el futuro; 3) Cultivar el cuidado y protección de la tecnología aplicada; 4) Hacer posible viajar, aún careciendo del medio tecnológico adecuado. 5) Facilitar el acceso al transporte masivo de la ciudad, a visitantes circunstanciales y turistas, sin complicaciones. 6) Simplificar la actividad del chofer

a) En la unidad de transporte:

Se recibirán:

a 1. Cospeles. Que se podrán adquirir en kioscos, estaciones de servicios y todo otro negocio que estando abierto las 24 horas, tenga interés en comercializarlo. Los cospeles se expenderán al precio de 115% del precio de la tarjeta de arrime.

a 2. Dinero en efectivo, Se receptará, pero el precio del pasaje será, por lo menos, un 25% superior al precio del boleto tipo con una definida tendencia a fijarlo a precio que minimice la posibilidad de vueltos en moneda.

a 3. Tarjeta de arrime. En este caso, y sólo en este caso, el precio del boleto será el del parámetro base del sistema y sobre él se regirán los sistemas de descuentos descriptos en el punto 5.3. Los lugares de venta y recarga, serán los mismos que se utilicen para la venta de cospeles.

a 4. Tarjetas magnéticas o con código de barras para hasta no menos de cinco viajes ni más de diez.

a 5. No se instalarán máquinas para el cobro con dinero y den vuelto en forma automática.

b) En los lugares de distribución:

Se podrán aceptar: tarjetas de débitos, de créditos, descuentos por planillas, u otros medios, según se pueda coordinar con la empresa u organización de distribución evitando, en lo posible, el uso del dinero efectivo.

c) En los puntos de ventas:

Se operará con la misma política que en el caso anterior.

5.5 Emisión de boletos

La tecnología a incorporar en la unidades, emitirá automáticamente el boleto, sin necesidad de ninguna acción por parte del conductor del vehículo. Excepto cuando el pago sea en efectivo.

Una señal luminosa y una señal audible, serán los indicadores de la aceptación o el rechazo del medio de pago.

El boleto deberá contener como mínimo: Número de vehículo, código de recorrido, hora de emisión, medio de pago utilizado y número identifica-torio de la tarjeta cuando corresponda.

5.6 Los choferes:

Los choferes, tendrán una habilitación especial para conducir vehículos de pasajeros y la municipalidad llevará su registro habilitante al respecto. Las empresas proveedoras del servicio, sólo podrán hacer la prestación, mediante la incorporación de choferes que cuenten con esa habilitación.

La municipalidad de Córdoba, será responsable de la capacitación gratuita de postulantes, ajustando las exigencias a las distintas realidades, hasta lograr la total profesionalización de los choferes.

5.7 La seguridad en el transporte:

En materia de seguridad, cada unidad será provista por la Municipalidad de Córdoba y en calidad de comodato de a) un comunicador que se deberá disparar con sencillez, comunicará automáticamente con la policía y se mantendrá abierto sólo emitiendo señales pero sin capacidad para enviar o recibir voz. b) Una señal luminosa de emergencia, que se ubicará en la parte superior del techo y simultáneamente, hará intermitencia con todas las luces interiores y exteriores del vehículo. c) Una señal sonora estridente, acompañará las luces. d) la utilización de instrumental de GPS será una prioridad a tener en cuenta. Y e) Todo se complementará con la utilización de la pintura externa de los vehículos que será claramente distintiva, como así también el número que identifica a la unidad.

Las tarjetas de arrime, denunciadas como perdidas o robadas, deberán ser detectadas en las unidades de transporte con disparo automático de señal de alarma: 1 de rechazo, con indicación luminosa y 2. de comunicación silenciosa y automática a la policía si fue declarada como robada.

Esas señales, serán coordinadas con la policía provincial y, con los especialistas las mantendrán actualizadas con la mejor tecnología

VENTAJAS:

En este punto, es imprescindible dejar claramente establecido que, en el mundo no hay sistema alguno creado por el hombre, que no pueda ser alterado en su fin, bastardeado en su objeto de creación o aplicado con intereses espurios.

1. Ataca las causas esenciales que llevaron, durante más de 100 años, a los fracasos periódicos del sistema del transporte de Córdoba, de muchas otras provincias y de muchos otros lugares del mundo que aún no decidieron fijarse objetivos con claridad.

2. Se implementa con sencillez, sin estridencias, sin riesgos, sin traumas ni desconciertos para los usuarios.

3. Se adapta con velocidad a los cambios que la sociedad le requiere: En circuitos, horarios y calidad del servicio.

4. Permite establecer el equilibrio adecuado entre servicio necesario y capacidad de pago de la sociedad.

5. RESUELVE EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE, al hacerle cumplir su papel como factor de la producción o, como se dice en la actualidad, en la logística de la sociedad.

6. Obliga a las empresas prestatarias a ocuparse del servicio para lograr su rentabilidad y no en mecanismos no ortodoxos que lo hacen desviar de lo esencial , en la búsqueda de su permanencia.

7. Ubica a la Municipalidad de Córdoba, en el papel que le corresponde, haciendo que la actividad gremial se desarrolle próxima al deber ser y no que el daño a la sociedad, sea el camino más corto y efectivo para el logro de objetivos sectoriales.

DESVENTAJAS:

1. Vulnerable a maniobras políticas con intenciones electoralistas.

2. Requiere de una planta de personal profesionalizada.

3. Requiere de una organización interna adecuada a las necesi-dades del esquema.

4. Debe usar, por lo menos, inicialmente, el apoyo de organiza-ciones de expertos tales como el CETRAN (Centro de estudios de Transporte – Universidad Nacional de Córdoba) y el ISIT (Instituto Superior de Ingeniería del Transporte – Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la U.N.C).

5. Requiere del capital inicial para proveer la tecnología de cobro y emisión de pasajes y tecnología de seguridad, en función al plan de implementación.

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