miércoles, 5 de marzo de 2008

Propuesta de Guido Dione (miembro de esta Asamblea)

EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO – PROPUESTA

Guido Dione

La Concejala Laura Sesma del P.S.P., publicó una proyecto para tratar de solucionar el problema del T.P.U. En ese documento se destacan algunos elementos interesantes y que ayudarían a mejorar notablemente la prestación y a desmontar la situación de conflicto.

Concretamente, una de las propuestas establece que la recaudación la efectúe la Municipalidad y no, como hasta ahora, las empresas. La otra es que la Municipalidad podrá ejercer una auditoría administrativa permanente sobre las empresas adjudicatarias, para prevenir vaciamientos y quiebras fraudulentas.

Teniendo la Municipalidad el manejo de la recaudación, se acentuaría notablemente el poder de decisión del Estado en el manejo del T.P.U., que nunca debió dejar de ser considerado un servicio público para transformarse en un negocio privado, donde la gran U.T.A. y la F.E.T.AP. han interactuado siempre en contra de los intereses del usuario -rehén permanente de los intereses corporativos de aquéllas- muchas veces con la dudosa participación de los titulares de turno del Departamento Ejecutivo Municipal. A partir de esa premisa, podemos imaginar una organización más racional del T.P.U.:

1- Desaparecerían los corredores, como objeto de licitación.

2- Las empresas, consecuentemente, no licitarían corredores, sino el costo por unidad de distancia recorrida, independientemente del costo pasajero/kilómetro, que pasaría a ser preocupación exclusiva de la Municipalidad.

3- En los sobres de licitación las empresas deberían consignar la cantidad de unidades ofrecidas, su antigüedad y capacidad de pasajeros –sentados y parados- a transportar, además de las otras especificaciones técnicas que normalmente se exigen en este tipo de licitaciones.

4- La Municipalidad abonaría periódicamente a las empresas la retribución acordada por distancia recorrida por cada unidad, siempre y cuando el recorrido se haya cumplido totalmente, sin inconvenientes y en los horarios establecidos, independientemente de la cantidad de pasajeros transportados, de la línea servida y del horario.

5- Las empresas adjudicatarias participarían del servicio de todas y cada una de las líneas del paquete total del sistema, a fin de lograr una mayor equidad, y en forma proporcional a la cantidad y tipo de unidades propuestas en los sobres licitatorios.

6- La Municipalidad establecería los turnos a cumplir por cada unidad de cada empresa, en cada línea y en forma rotativa.

7- Si la recaudación no alcanzase para retribuir los servicios prestados por las adjudicatarias, la Municipalidad debería aportar la diferencia. Vale decir que sería un sistema eventualmente subsidiado por el Estado.

8- La Municipalidad se reservaría el derecho a disponer de una flota municipal (T.AM.) y a la participación con un porcentaje de unidades propias en cada una de las líneas del sistema.

9- De esta manera, el precio del boleto será preocupación exclusiva de la Municipalidad de Córdoba y no podrá ser cuestionado por ninguna de las corporaciones participantes del servicio.

10- La adjudicación se haría tomando como base la mejor propuesta económica y la cantidad y calidad de unidades ofrecidas. Si la empresa ganadora no pudiese aportar la totalidad de las unidades necesarias para cubrir todo el sistema, se daría participación a las otras participantes -por orden de mérito- con el mismo nivel de retribución por distancia recorrida ofrecido por la ganadora.

11- La Municipalidad podrá efectuar auditorías administrativas a las empresas adjudicatarias y podrá efectuar revisiones técnicas y mecánicas -de mantenimiento preventivo y reparación- de las unidades, para efectuar un seguimiento permanente y completo de la situación empresaria en todos sus aspectos, a fin de evitar vaciamientos y prevenir eventuales colapsos.

12- Con el agregado de empalmes en lugares apropiados a las catenarias de la red de trolebuses (algunos empalmes ya existen), se crearán nuevas líneas, mediante la combinación de las líneas A, B y C existentes: A Norte-B Este, A Norte-B Oeste, A Norte-C Este, A Norte-C Oeste, A Sur-B Este, A Sur-B Oeste, A Sur-C Este y A Sur-C Oeste. De esta manera, de las tres líneas actuales, se pasaría a un total de once. La otra variante sería la del boleto de combinación, qe tendría una vigencia limitada (por ejemplo: una hora), aun costo qe podría estar alrededor de $1,50/2,00, y qe sería válido para cualquier otra línea, ya fuesen trolebuses u ómnibus.

13- La forma de pago podría ser en efectivo –con el valor justo- en vista del fracaso de la distribución y disponibilidad de cospeles y tarjetas electrónicas o magnéticas en barrios alejados del centro, especialmente en horas críticas (entre las 14:00 y las 17:00 y después las 21:00). Como dato referencial, a raíz del actual campeonato mundial de fútbol, periodistas cordobeses pudieron corroborar qe en grandes ciudades alemanas los conductores de ómnibus, trolebuses y tranvías, también cobran el boleto, como aquí era antiguamente. No obstante, los cospeles y tarjetas podrían mantenerse como medio de pago, otorgándose un descuento en el precio, a fin de incentivar su uso y considerando qe se abona el viaje por adelantado. Otra ventaja podría ser qe estos medios de pago mantendrían su valor, en caso de eventuales aumentos del boleto.

Guido Dione

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